La teoría de ácidos y bases de Arrhenius fue propuesta originalmente por el químico sueco Svante Arrhenius en 1884, quien sugirió clasificar ciertos compuestos como ácidos o bases de acuerdo con el tipo de iones que se forman cuando el compuesto se añade al agua.
Un ácido de Arrhenius es cualquier especie que aumenta la concentración de iones (o protones) en solución acuosa. Por ejemplo, consideremos la reacción de disociación para el ácido clorhídrico, , en agua:
Cuando hacemos una solución acuosa de ácido clorhídrico, el se disocia en iones y . Ya que esto resulta en un aumento en la concentración de iones en solución, el ácido clorhídrico es considerado un ácido de Arrhenius.
¿Iones hidrógeno o iones hidronio?
Supongamos que preparamos una solución acuosa 2 M de ácido bromhídrico, , que es un ácido de Arrhenius. ¿Quiere decir esto que tenemos 2 M de iones en la solución?
En realidad, no. En la práctica, los protones cargados positivamente reaccionan con las moléculas de agua circundantes para formar iones hidronio, . Esta reacción se puede escribir como sigue:
Aunque a menudo escribimos las reacciones de disociación ácida mostrando la formación de , no hay iones libres flotando en una solución acuosa. En realidad, son iones principalmente, que se forman de manera inmediata cuando un ácido se disocia en agua. La imagen siguiente muestra mediante el uso de modelos moleculares, la formación de iones hidronio a partir de agua y de iones de hidrógeno: